Muestra temporaria La visita de la CIDH

 

Del 6 de septiembre al 10 de diciembre. De martes a domingos de 10 a 17h.

El ocultamiento de la ESMA

La verdad se hace pública

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos marcó un hito en la historia de la dictadura argentina. La muestra 1979 – 2019 La Visita de la CIDH se detiene a mirar el período en el que la ESMA salió de la ESMA. Y revisa las estrategias titánicas desplegadas, antes, durante y después, por los familiares de las/los desaparecidas/os en las organizaciones de derechos humanos. Una historia con dos historias. Una de luz y otra de sombras.

A partir de testimonios inéditos, la exhibición de objetos y la presentación de documentos, se  podrá conocer en detalle el período en el que Grupo de tareas de la ESMA realizó todo tipo de estrategias para ocultar, ante la inminente llegada de la CIDH, cualquier indicio de actividad represiva dentro del lugar; así como la utilización, en paralelo, de un centro clandestino provisorio ubicado en el Delta del Paraná, llamado la Isla del Silencio, al que fueron llevados un grupo de detenidos y detenidas.

“En agosto del ’79 hay nerviosismo en la oficialidad de la Marina acerca de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se sabía que, entre otros lugares, iban a ir a visitar la ESMA».
Carlos Lordkipanidse
Secuestrado del 18 de noviembre de 1978 al 1 de enero de 1981.
Testimonio Juicio ESMA, Causa 1270, 13/5/2010.

Al mismo tiempo podrán conocerse cuáles fueron las vías utilizadas por familiares de detenidos-desaparecidos en la búsqueda de sus seres queridos: el rol de los organismos de derechos humanos, el pasaje de los reclamos individuales a los colectivos, y las denuncias realizadas ante la Comisión.

Una historia con dos historias, una de luz y otra de sombras.

La muestra se dividirá en dos partes.

  • El ocultamiento de la ESMA. En la sala donde funcionaba el salón comedor de los marinos del Casino, se proyectarán testimonios y se exhibirán objetos de sobrevivientes que fueron llevados a la Isla del Silencio, durante la visita de la CIDH.

«Un día nos llevaron de paseo a la isla, no me acuerdo si fue un domingo o un sábado, era un fin de semana. Nos hicieron conocer la isla, dos casas y una persona nos indicó las cosas que había que reparar: un baño, un techo y me acuerdo que había que sacar como tres colmenas de abejas, y ellos nos enseñaron el sistema para sacarlas. Nos explicaron que íbamos a ir a hacer todas esas reparaciones. Y con el tiempo, habrán pasado unos veinte días o un mes, y nos llevan a la isla con todas nuestras cosas.»
Alfredo Virgilio Ayala 
Secuestrado del 7 de septiembre de 1977 a mayo de 1980.
Testimonio Juicio ESMA, Causa 1270, 24/11/2010.

  • La verdad se hace pública. En la ex Cocina, sala que se inaugura en esta ocasión, se exhibirá la otra parte de la muestra, realizada en conjunto con Memoria Abierta y el CELS,  que relata lo que sucedía en Argentina antes, durante y después de la visita de la CIDH: la actividad de los organismos de DDHH, el recorrido de la Comisión por otros espacios, denuncias colectivas, y el informe final presentado por la CIDH que, si bien fue censurado por la dictadura, circuló de manera clandestina entre los familiares de las víctimas y sobrevivientes.