Dar testimonio en momentos difíciles

El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. El sábado 31 de agosto la visita es sobre «Dar testimonio en momento difíciles».

El testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos en los juicios  de lesa humanidad tiene un valor fundamental para llegar a la verdad de lo que allí ocurrió, dado que los perpetradores de los crimenes nunca aportaron información, y tiene una dimensión reparatoria para la víctima.

En el año 2011 fue creado el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, que tiene como una de sus funciones principales acompañar de forma integral a las víctimas-testigo antes, durante y después de testimoniar.

Víctor Basterra fue secuestrado en agosto de 1979, hace 40 años, y permaneció cuatro años cautivo en la ESMA. Durante el Juicio a las Juntas aportó un informe conocido como el Informe Basterra que permitió identificar a los represores de este centro clandestino. Basterra testimonió en los juicios ESMA, acompañado por profesionales de este centro de asistencia, y continúa siendo un testigo fundamental.

Invitados/as:
VÍCTOR BASTERRA, sobreviviente de la ESMA, víctima testigo en los juicios de lesa humanidad.
YAMILA COLLAZO y SILVANA REINOSO, integrantes del equipo de acompañamiento del Centro Ulloa.

El ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16 h.