El Lehendakari recibe a responsables del Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido este mediodía en Lehendakaritza a Alejandra Naftal, Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires y a Graciela García Romero, superviviente de la ESMA*. Este encuentro, en el que también han estado presentes los Secretarios Generales Jonan Fernández y Marian Elorza, y la Directora de Gogora Aintzane Ezenarro, es fruto de la visita que realizó el Lehendakari a Argentina, el 1 de noviembre de 2018.

En esta ocasión, se trata de una iniciativa  de GOGORA con el Museo Sitio de Memoria ESMA, para traer a Bilbao la exposición “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”. La muestra se basa en los testimonios judiciales de las supervivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.

Esta es la primera iniciativa a nivel internacional que lleva a cabo Gogora para conocer y difundir en Euskadi la construcción de la memoria llevada a cabo en otro país.

Tras el encuentro con el Lehendakari Iñigo Urkullu, la delegación visitará a las 14:30h la Plaza de la Memoria en Basauri, acompañada por Aintzane Ezenarro; y a las 18:30h se inaugurará la exposición.

* La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar argentina de 1976-1983.