El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recorrió el 9 de junio el Museo Sitio de Memoria ESMA en el marco de su visita a la Argentina. Fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Junto a la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, el mandatario realizó la visita guiada por el espacio y conoció los detalles de la postulación de la institución a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Lo que vimos acá nos ha inspirado porque nuestro país no ha alcanzado el consenso que acá tienen sobre la Memoria y el Nunca Más. En España estamos peleando por la Ley de Memoria Democrática y hay gente que la deslegitima, que la mide en términos de gastar recursos. Yo tengo un profundo respeto por este espacio y por el trabajo que realizan por la memoria y les deseo mucho ánimo con la tarea que tienen por delante”, expresó Sánchez.

“Es un orgullo mostrarle al presidente Sánchez la resignificación de este espacio y este predio. Aquí donde antes se impuso el horror hoy funciona este Museo, que es la mejor forma de comprender uno de los consensos más desplegados de la democracia argentina como es la política de Memoria, Verdad y Justicia, y también la Secretaría de Derechos Humanos que lleva adelante esas políticas de Estado tan respetadas”, agregó el ministro Soria, que acompañó al Presidente español durante la visita.

Por su parte, Pietragalla Corti sostuvo que “es muy importante que líderes políticos de todo el mundo puedan conocer este emblemático lugar. La política de Memoria, Verdad y Justicia es un sello de nuestro país. Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos en contacto con organismos de Derechos Humanos de todo el mundo que miran como un faro a Argentina porque nuestro proceso de juzgamiento es único». El Secretario expuso ante el Presidente español las principales líneas de trabajo en torno a las políticas públicas vinculadas a los Derechos Humanos.

Además de la recorrida por el espacio —de la que participaron la sobreviviente Silvia Labayrú y Graciela Lois, representante de los organismos del Directorio de Ente Público Espacio para la Memoria Ex ESMA—, el equipo de trabajo del Museo brindó al mandatario los detalles de la postulación al programa de la UNESCO que preserva los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

“Recibir al presidente español es un hito para nuestro Museo y para nuestro equipo de trabajo. Pudimos intercambiar experiencias en torno a los procesos diversos que llevaron y llevan a cabo ambos países en relación a la Memoria. Sentí que se involucró muchísimo con la recorrida”, expresó por último Naftal. Además de ella, por parte del Museo participaron Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales, y Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura ante la UNESCO.

Sánchez visitó la ex ESMA junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto Illera, a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe Cristina Gallach Figueras, al embajador español en Argentina Francisco Javier Sandomingo Núñez, y a parte de la comitiva que lo acompañó en su viaje al país.