El 14 de enero se llevó a cabo el seminario web “Sociedad (personas) + Paz: el papel del patrimonio cultural en la construcción de un mundo más justo y pacífico a través de la educación, la diversidad y la inclusión comunitaria”. El mismo estuvo organizado por ICOMOS, institución que se encarga de aconsejar a la UNESCO a la hora de incluir un bien cultural en la Lista del Patrimonio Mundial. Entre los participantes estuvo Mauricio Cohen Salama, quien expuso acerca de la relación entre Patrimonio y Derechos Humanos a partir del caso particular del Museo Sitio de Memoria ESMA. Cohen Salama es Coordinador General del Plan de Trabajo para la candidatura del Museo a la Lista del Patrimonio Mundial.

Luego de hacer un repaso por la historia del predio de la Escuela de Mécanica de la Armada y del edificio donde se instaló el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino, Cohen Salama se refirió a la relevancia nacional, regional e internacional del caso ESMA. Finalmente, habló de las características del proyecto del Museo, para el cual se tuvieron en cuenta tres restricciones: la condición de prueba judicial del edificio, su declaración de Monumento Histórico, y la participación de sobrevivientes, familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y otras partes interesadas. En la exposición, el Museo Sitio de Memoria ESMA se presentó como ejemplo en América Latina de una institución donde la participación de la comunidad es parte fundamental de la gestión patrimonial y como portador de un mensaje para promover la paz en el mundo a través de la cultura del Nunca Más.

Además de Cohen Salama participaron referentes de otros espacios y proyectos centrados en las personas, los compromisos inclusivos y la consolidación de la paz. Estuvieron Adriana Careaga (miembro de la junta de ICOMOS), Monica Rhodes (Directora de Gestión de Recursos de la National Park Foundation y miembro de ICOMOS Estados Unidos), Sebnem Hoskara (Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Urbano de la UEM en Chipre) y Maamoun Abdulkarim (miembro del grupo de trabajo de ICOMOS sobre el patrimonio cultural de Siria e Irak y exdirector general de antigüedades y museos de Siria).