La Primera Dama apoyó la candidatura de la ex ESMA como patrimonio mundial

La Primera Dama de la Nación, Fabiola Yañez, recorrió este jueves el Museo Sitio de Memoria ubicado en la ex ESMA y brindó su apoyo para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declare patrimonio histórico de la humanidad. 

 “Es muy importante la candidatura del Museo por parte de la Unesco, ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia”, explicó Fabiola Yañez sobre la candidatura del espacio para la memoria ante el organismo internacional. 

Durante su visita fue recibida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla  Corti y la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en la visita guiada por el lugar. 

La candidatura de la ex ESMA como patrimonio histórico de la humanidad se anunció oficialmente en diciembre de 2019, en el mismo predio, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernandez. El gobierno sostiene que está “trabajando fuertemente para promover el conocimiento” de la postulación ante la comunidad nacional, regional e internacional.

“Integrar esa lista de la UNESCO le permitiría dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos”, agregaron fuentes oficiales sobre la candidatura. 

Por su parte Horacio Pietragalla enfatizó que El Museo Sitio de Memoria ESMA es “un espacio de reflexión imprescindible” de la historia reciente de nuestro país y que las historias de las víctimas del terrorismo de estado “merecen ser contadas”. 

Link: https://www.baenegocios.com/sociedad/La-Primera-Dama-apoyo-la-candidatura-de-la-ex-ESMA-como-patrimonio-historico-de-la-humanidad-20210318-0028.html